Sientes que no paras en todo el día, todo lo que haces es trabajar y atender obligaciones, pero sabes que ha llegado el momento de parar y pensar en tí, de hacer algo que te haga sentir viva de nuevo, algo emocionante que te rete al mismo tiempo que te empodera.
Es posible que ya hayas descubierto la navegación a vela, o que alguien te haya hablado de un curso para obtener tu «carné» de barco, quizá no has navegado nunca pero te está llamando la atención y te gustaría probar. Probablemente, hace tiempo que tienes pendiente sacarte el PER, es algo que llevas dándole vueltas durante mucho tiempo, pero todavía no terminas de encontrar un lugar que realmente te llame la atención. Incluso es muy probable que ya tengas el PER, pero que sientas que no tienes ni idea de navegar y que nunca serás capaz de gobernar una embarcación por ti misma.
Te entiendo perfectamente, yo también me encontraba en tu situación.
Descubrí la navegación a vela por primera vez en la universidad, enseguida me enamoré de esta maravillosa afición y quise más. Preguntando me recomendaron que me sacara el PER, y así lo hice… Mucha teoría, pero a la hora de la práctica no me sentía para nada preparada para gobernar una embarcación. Lo veía como algo imposible que jamás podría llegar a hacer por mí misma.
Una vez título en mano, no sabía con quién podía seguir navegando. Desde luego yo sola no iba a alquilar una embarcación, así que seguí con mi vida como si nada hubiera pasado, hasta olvidé que me gustaba navegar…
Años más tarde, en unas vacaciones surgió la oportunidad de salir a navegar en un velero compartido tripulado por los dueños. Qué sensación de felicidad y libertad, ahí recordé lo mucho que me gustaba navegar y la paz que me aportaba. ¿Porqué había dejado de navegar? Decidí que no volvería a pasar y me propuse que a partir de ese momento iba a seguir navegando más a menudo.
Desde ese momento mi vida cambió para siempre, como si los astros se alinearan en el universo conspirando a mi favor. ¡Alucinante!
No sólo he conseguido cumplir con mi propósito de navegar más a menudo, sino que he conseguido crear un método para que mujeres en mi misma situación, puedan aprender a navegar de verdad, sentirse libres, felices y empoderadas y formar parte de una gran comunidad de mujeres que se apoyan y comparten una pasión común por el mar y la navegación a vela.
Aprender a navegar te permitirá disfrutar del mar junto a otras personas maravillosas como tú, te hará sentir poderosa y libre y sentirás que formas parte de algo más, de una comunidad de mujeres con tus mismas inquietudes, divertidas, alocadas y felices. Y es que se han creado tantas conexiones profundas durante estos cursos que espero poder seguir formando parte de esto por mucho más tiempo.
¡No te lo pienses más!
Con nosotras formarás parte de algo mucho más grande que te cambiará la vida para siempre.
¡Te espero a bordo!
Mi nombre es Susana Escalona y soy patrona profesional de embarcaciones de recreo con más de 20.000 millas náuticas navegadas.
A finales del 2018 me compré mi primera embarcación, el Albatross, un barco sueco del 1979 que cambió el rumbo de mi vida para siempre, pues aprendí sobre mantenimiento, mecánica, navegación a vela y decidí que quería dedicarme a mi pasión, el mar.
Cuando empecé, me dedicaba a pasear a turistas, pero en la pandemia y la imposibilidad de viajar, hizo que me reinventara. Así que tras darme cuenta de las pocas mujeres que había en la náutica, lancé la iniciativa MUJERES ALAMAR, con el lema EN MI BARCO MANDAN LAS MUJERES. Una iniciativa que me demostró que no es que esté de moda hacer cosas para mujeres, sino que es una necesidad.
Llevo cuatro años trabajando con mujeres, y solo puedo decir que ha sido el mejor periodo laboral de mi vida. No solo he hecho verdaderas amistades, sino que he visto cómo muchas se hacían completamente inseparables, y lo mejor que me llevo es ver que de verdad las he podido ayudar a ser más felices únicamente compartiendo mi pasión por el mar y la navegación a vela.
Hasta ahora, nuestras alumnas solían venir a probar una salida de 2h, porque la mayoría no había navegado nunca. Al probar, el 90% se enamora de la sensación de paz y libertad que le ofrece el mar y la navegación a vela, así que quiere seguir aprendiendo.
¿Susana, no nos podrías hacer el curso del PER?
Así que se apuntan a sacarse el título, pero después de las prácticas reglamentarias se dan cuenta de que necesitan más horas de formación para sentirse seguras al timón…
¿Susana, nos podrías dar unas prácticas de maniobras en puerto?
El mar se desarrolla hacia un horizonte infinito, ¿te imaginas estar en medio del mar y no ver tierra en 360º? No lo pueden evitar y se lanzan a realizar la travesía hacia las Islas Baleares, una experiencia única e impresionante.
Está bien, ya tenemos nuestra titulación, pero queremos seguir navegando… ¿y ahora qué hacemos?
Ahí llega la creación del club de navegación, para que no te quedes solo un con título y puedas seguir aprendiendo, porque a navegar se aprende navegando y para seguir perfeccionando no hay nada más divertido que participar en las regatas sociales, donde podrás retarte a aprender más y mejor cada día junto a un equipo bien coordinado que se entenderá con tan solo una mirada.
El principal problema que existe en la náutica de recreo es que las titulaciones oficiales no están preparadas para que los alumnos sean capaces de gobernar una embarcación por sí mismos con confianza suficiente, lo que provoca grabes problemas y accidentes. Por una parte, te obligan a superar un examen teórico, pero por otra, no existe examen práctico, lo que hace que con tan solo 16 horas de navegación puedas obtener tu título sin tener que demostrar que eres capaz de hacerlo. Ello lleva a que el 90% de los titulados del PER no lleguen nunca a alquilar una embarcación y muchos de los que se atreven a hacerlo, lo acaban pasando mal por falta de experiencia, cogen miedo y dejan de navegar o de hacerlo por su cuenta.
Por otro lado, sólo el 10% de los titulados son mujeres, y me dirás : «Bueno Susana, ¿y yo qué quieres que haga si las mujeres no están interesadas?» Pues de diré una cosa, llevo cuatro años navegando sólo con mujeres y te puedo asegurar que hay más interesadas de lo que nosotras mismas nos pensamos, pues muchas veces nos autoboicoteamos y no nos atrevemos a hacer cosas que nos han metido en la cabeza que no son para nosotras. Y es por ello que cuando queremos apuntarnos a una escuela náutica o a un club de navegación muchas veces nos adaptamos pero muchas otras no acabamos de sentirnos en nuestro lugar e incluso en algunas ocasiones podemos llegar a sentirnos incómodas, o directamente no llegamos a apuntarnos porque no encontramos nuestro lugar en un sector tan masculinizado.
Nuestro método PER-FECTO consta de cuatro pilares fundamentales:
1. CONFIANZA Y SEGURIDAD ENTRE MUJERES: mediante la realización de grupos femeninos junto a nuestras instructoras pacientes, comprometidas y apasionadas. Así nos aseguramos de que te sientas en un ambiente distendido donde puedas ser tú misma, no tengas miedo a equivocarte y puedas disfrutar de tu pasión de una manera sana, divertida y emocionante.
2. FORMACIÓN A TU MEDIDA: A través de una llamada personal, nos aseguramos de conocerte en profundidad para poder diseñar tu plan de formación a medida según tus necesidades. Y te iremos acompañando y asesorando durante todo el proceso según tus avances, modificando si es necesario este plan de formación. Además, toda la formación teórica es online con seguimiento semanal para que puedas avanzar a tu ritmo. Te sentirás segura de ti misma y podrás observar cómo vas alcanzando tus objetivos sin dejar de sorprenderte.
3. APRENDIZAJE SÓLIDO: Las prácticas las realizamos en grupos reducidos para asegurar una formación sólida, de manera que todas las participantes podáis realizar todas las maniobras y practicar más tiempo en cada posición. Ganarás confianza al timón y te sentirás empoderada.
4. EN COMUNIDAD: Formarás parte de una comunidad única de mujeres con tus mismos intereses creando sinergias y amistades muy especiales y profundas. Te sentirás acompañada y comprendida entre compañeras que comparten tu misma pasión.
En cuanto reserves tu plaza, podrás acceder directamente a tu área de alumna desde nuestra plataforma online, donde encontrarás todas las lecciones y te enviaremos a tu domicilio todo el material de estudio para que puedas empezar a estudiar de inmediato. Puedes ir aprendiendo a tu ritmo sin prisas, o puedes optar por apuntarte a un grupo de seguimiento para prepararte para el exámen teórico.
Una vez empezado el curso, os iremos guiando personalizadamente de cómo os recomendamos proseguir para empezar con el aprendizaje práctico. Desde nuestras salidas de 2h o 4h de navegación a vela, hasta nuestros cursos de maniobras para coger confianza en los atraques en puerto.
Para la obtención del título oficial, deberán realizarse unas Prácticas de Seguridad y Navegación de 16h, además del curso de Radio Operador de Corto Alcance (ROCA), este se impartirá una parte online y la otra presencial en Barcelona, una vez iniciado el curso se os propondrán una serie de fechas para su realización. Las prácticas de vela básicas son 16h impartidas en dos fines de semana y adicionalmente, si deseas participar en los entrenos con nuestras socias del club de navegación deberás realizar el curso de velas portantes (8h).
El Club de Navegación es ideal para no perder contacto con nuestra pasión por la navegación a vela. Podrás navegar todos los meses junto a tus compañeras desde sólo 60€ al mes.
Por otra parte, se podrán realizar de manera Optativa las Prácticas de Ampliación a Islas durante otro fin de semana adicional de viernes a domingo (48h). Y una travesía de una semana completa (opcional) será la guinda del pastel, una semana a bordo llena de aprendizajes y vivencias únicas que marcarán un antes y un después en tu formación.
Como os comentaba anteriormente, todos saben que las titulaciones españoles en náutica de recreo no son nada exigentes, pues no se pide un exámen práctico, y con solo realizar las 16 horas de prácticas y aprobar el exámen teórico las escuelas te dan tu titulación. Incluso te hacen las prácticas en grupos de hasta 11 alumnos de manera que a penas llegas a tocar el timón y si lo haces en mar abierto, no te dan la instrucción necesaria para que puedas coger confianza en las maniobras en puerto. Es por ello que los alumnos no salen preparados y luego no se atreven a alquilar barcos por su cuenta, o si lo hacen, se encuentran con grandes problemas por falta de experiencia y muchos hasta le cogen miedo a navegar.
Durante la formación, te haremos un seguimiento particular y si no te vemos preparada para alquilar un barco por tu cuenta te recomendaremos que realices más prácticas e insistiremos para asegurarnos de que aprendes de verdad y cojas confianza al timón, sobre todo en las maniobras en puerto que es lo que más miedo nos da.
También pondremos gran énfasis en enseñaros las aplicaciones móviles de meteorología y navegación que solemos utilizar y otros talleres extra que vamos añadiendo al temario como: iniciación a las regatas, mecánica náutica, planificación de una travesía y muchos más que vamos realizando.
Aprenderás todo el vocabulario náutico indispensable para entendernos a bordo. Un nuevo idioma para que hables como toda una profesional náutica.
Domina los cabos y los nudos marineros. Prepárate para fondear correctamente.
Conoce todos los elementos de seguridad que llevamos a bordo. Un tema imprescindible y muy importante que todos debemos tener bien claro antes de embarcar.
Mucha gente no sabe que tirar comida al mar Mediterráneo está completamente prohibido. ¿Y la boya de los buceadores? ¡Hay que respetarla con una distancia mínima de seguridad! Aprende la legislación que protege nuestros mares y nos ayuda a tener una convivencia armoniosa con nuestro entorno.
Las balizas nos marcan por donde podemos pasar y por donde no. No señalan los peligros que debemos evitar. Al igual que en la carretera, en el mar también tenemos señales, en este tema aprenderás a interpretarlas.
Y si nos cruzamos con un barco, ¿quién tiene prioridad de paso? En el REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS ABORDAJES EN LA MAR aprenderemos que no existe la prioridad de paso, sino que deberemos saber, según esta normativa, qué embarcación deberá maniobrar, es decir, apartarse.
¿Qué elementos nos ayudarán a maniobrar? ¿Qué efectos de la hélice y el timón deberemos conocer? ¿Cómo afecta el viento en las maniobras de una embarcación? Este tema teórico será fundamental para cuando hagamos la parte práctica y realicemos maniobras en puerto. Entiéndelo bien y ¡te convertirás en toda una artista atracando una embarcación!
¡Oh no! ¡tenemos una vía de agua! Aquí aprenderás cómo debes reaccionar y qué elementos de seguridad deberás utilizar en cada tipo de emergencia. Asegúrate de saberlos utilizar todos correctamente, pues puedes salvar tu vida y las de tus compañeros.
Por ahí se acercan unas nubes… ¿traerán lluvia? ¿viento? ¿nos mojaremos un poco o será una tormenta catastrófica? Entender la meteorología es clave para preveer el mal tiempo y poder decidir así si salimos a navegar o nos resguardamos en puerto.
¿Sabrías navegar sin GPS? En este tema aprendemos la base teórica para poder aprender a navegar con las cartas náuticas.
¡Empieza la diversión! Aquí ya puedes coger lápiz, goma de borrar, escuadra, cartabón y compás náutico, nos toca ponernos a dibujar y aplicar todo lo aprendido en el tema anterior. Paso a paso y de una manera completamente divertida y amena irás resolviendo los problemas y te volverás en una adicta a la navegación tradicional en papel.
Aprenderás todo el vocabulario náutico indispensable para entendernos a bordo. Un nuevo idioma para que hables como toda una profesional náutica.
Domina los cabos y los nudos marineros. Prepárate para fondear correctamente.
Conoce todos los elementos de seguridad que llevamos a bordo. Un tema imprescindible y muy importante que todos debemos tener bien claro antes de embarcar.
Existen diferentes tipos de velas, cada una cumple una función según el rumbo por el que nos entre el viento y su intensidad. ¡Descúbrelas todas!
Para colocar las velas y darles la forma óptima para que gracias al viento nuestra embarcación se pueda desplazar, utilizaremos la jarcia de labor. Descubre qué elementos tenemos a bordo para darle forma a nuestras velas y poder así navegar sin consumir ni un céntimo.
¿Sabías que proa al viento no se puede navegar? Aquí aprenderás hacia donde se puede mover un barco a vela y cómo se llama cada uno de los rumbos navegables que deberás tener en cuenta siempre que salgamos a navegar.
Sisi, no solo existen diferentes tipos de velas, sino que cada parte de la vela tiene un nombre. Descúbrelos aquí.
Para aprovechar al máximo el viento, deberemos colocar las velas en una posición en concreto y con una forma determinada. A esto le llamamos, trimar las velas. Aprende cómo deberemos ponerlas para poder apagar el ruidoso motor y disfrutar del sonido del viento y la mar.
Y si nos cruzamos con un barco, ¿quién tiene prioridad de paso? En el REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS ABORDAJES EN LA MAR aprenderemos que no existe la prioridad de paso, sino que deberemos saber, según esta normativa, qué embarcación deberá maniobrar, es decir, apartarse. ¿Qué normativa deberemos seguir navegando a vela de día? Todo esto lo descubrirás en este apartado.
El más completo, incluye el temario y prácticas del PER tradicional con vela y islas y hemos añadido prácticas de maniobras en puerto adicionales y un curso de velas portantes. Además, te regalamos la matrícula a nuestro club de navegación para que sigas sumando millas, pues a navegar se aprende navegando.
Encima, para que no empieces solo con la teoría desde casa, te regalamos 10 salidas de 2h para que empieces a navegar desde ya y pongas en práctica todo lo que estás aprendiendo en el curso teórico, verás que te será mucho más fácil retener la teoría cuando lo vives en directo.
Por si fuera poco, también tendrás acceso a nuestro curso teórico de navegación a vela y otros BONUS como nuestros talleres de aplicaciones móviles para la navegación, planificación de una travesía, introducción a las regatas sociales, mecánica y mantenimientos, etc.
Reserva ya tu llamada con nosotras para que te conozcamos mejor y podamos decidir si este pack se adapta a tus necesidades, te asesoraremos personalmente y diseñaremos tu plan de formación a medida:
Exactamente lo mismo que el PACK PER-FECTO+ pero sin la ampliación a las Islas Baleares. Ideal para aquellas alumnas que tengan intención de seguir aprendiendo y quieran sacarse el PATRÓN DE YATE, ya que en esta titulación ya se hace la travesía a las Islas Baleares y te habilita hasta 150 millas náuticas de la costa.
Incluye el temario y prácticas del PER tradicional con vela y hemos añadido prácticas de maniobras en puerto adicionales y un curso de velas portantes. Además, te regalamos la matrícula a nuestro club de navegación para que sigas sumando millas, pues a navegar se aprende navegando.
Encima, para que no empieces solo con la teoría desde casa, te regalamos 10 salidas de 2h para que empieces a navegar desde ya y pongas en práctica todo lo que estás aprendiendo en el curso teórico, verás que te será mucho más fácil retener la teoría cuando lo vives en directo.
Por si fuera poco, también tendrás acceso a nuestro curso teórico de navegación a vela y otros BONUS como nuestros talleres de aplicaciones móviles para la navegación, planificación de una travesía, introducción a las regatas sociales, mecánica y mantenimientos, etc.
Reserva ya tu llamada con nosotras para que te conozcamos mejor y podamos decidir si este pack se adapta a tus necesidades, te asesoraremos personalmente y diseñaremos tu plan de formación a medida:
Ideal si ya tienes tus titulaciones oficiales (PER, PY y/o CY). Reforzaremos la navegación a vela desde cero hasta el nivel 5 de velas portantes y podrás practicar las maniobras en puerto para ganar más confianza al timón.
Incluye el Curso teórico de navegación a vela, curso práctico de vela hasta el nivel 5, velas portantes, en total 24 horas prácticas de navegación a vela y un curso de maniobras en puerto, para que seas capaz de desatracar y atracar tu misma la embarcación. Además, te regalamos la matrícula a nuestro club de navegación para que sigas sumando millas, pues a navegar se aprende navegando.
Encima, para que no te quedes solo con un curso mensual y puedas seguir practicando el resto de semanas, te regalamos 5 salidas de 2h para que empieces a navegar desde ya y pongas en práctica todo lo que estás aprendiendo, verás que ¡pronto estarás lista para entrenar con las socias del club de navegación!
Por si fuera poco, también tendrás acceso a otros BONUS como nuestros talleres de aplicaciones móviles para la navegación, planificación de una travesía, introducción a las regatas sociales, mecánica y mantenimientos, etc.
Reserva ya tu llamada con nosotras para que te conozcamos mejor y podamos decidir si este pack se adapta a tus necesidades, te asesoraremos personalmente y diseñaremos tu plan de formación a medida:
Si ya navegas pero estás buscando un equipo con el que seguir perfeccionando, nuestro club de navegación es ideal. Por tan solo 60€ al mes podrás realizar un entreno de 4h incluyendo velas portantes y crear un equipo para participar en las regatas sociales. Para entrar al club deberás abonar una matrícula de 180€ más la primera mensualidad, en total 240€.
Si ya tienes el PER hazte SOCIA del CLUB DE NAVEGACIÓN y empieza a navegar todos los meses por tan sólo 30€ las salidas de 2h o 60€ los entrenos de 4h. Además, podrás disfrutar de un 15% de descuento en todos nuestros cursos, eventos y actividades náuticas que ofrezcamos.