¿Porqué la iniciativa Mujeres Alamar?

 

Pues básicamente porque en TODAS las prácticas de navegación que he hecho, he sido siempre la única mujer. Y es que hay una relación de ¡una mujer por cada once hombres!

¿Dónde están las mujeres? ¿Es acaso la navegación de recreo cosa de hombres? ¿O falta de conocimiento por parte de las mujeres? ¿Se sienten quizás, algunas de ellas incómodas rodeadas de tanto hombre durante travesía de fin de semana como las que suponen las prácticas de ampliación a islas?

En todo caso, me he propuesto lanzar esta iniciativa para dar a conocer la navegación a vela entre las mujeres y hacer que descubran este maravilloso mundo, compartiendo con ellas mi gran pasión y haciendo que cada vez seamos más las mujeres que nos sumamos a esta bonita afición.

Por otro lado, no creo que la náutica sea un sector machista especialmente (tontos hay en todas partes xD). Pero si que es verdad, que muchas mujeres se sienten cohibidas o incómodas en presencia de muchos hombres y a veces sí que pueden haber situaciones en las que sólo por ser mujer te viene el típico que, quizá por querer ayudar te dice “deja, ya lo hago yo” y no se da cuenta que realmente no te está ayudando, sino que es algo que tú quieres hacer y no te deja.

Así que, en este barco mandan las mujeres y estoy súper contenta que seáis tantas las que os habéis sumado a esta iniciativa.

¿Y tú?

¿Qué opinas?

¿Te has encontrado alguna vez en alguna situación de machismo en la náutica?

Puedes dejar tus comentarios más abajo. Estaré encantada de conocer tu experiencia y opinión al respecto.

 

Últimos artículos destacados:

 

6 Thoughts on “Mujeres Alamar”

  • Hola Susana:

    Me encantan tus ideas porque en mi caso, que todavía me siento insegura a la hora de navegar supone una opción para tratar de avanzar, disfrutar y aprender a ser autónoma .

    Tengo el PER, he hecho varias travesía a Baleares y tengo la ilusión y la gran satisfacción de haber aportado mi grano de arena en cada una de ellas, pero si es cierto que tengo mucho por aprender de la navegación, así que tener noticias de tus proyectos me resulta muy motivador.

    Desde Allende Los Mares, Paula, me informó de tu travesía a Baleares con salida hoy pero he llegado tarde. Espero poder formar parte de tu tripulación en otra ocasión.

    Un abrazo

    • Hola Isabel, me alegra que mis historias te motiven. Yo también tengo mis miedos y mis dudas, pero creo que no hay nada más gratificante que afrontarlos y disfrutarlos, una vez los has superado y salido de tu zona de confort te sientes súper realizada.

      Qué lástima por lo de la travesía Stella Oceani, seguro que en la próxima que hagamos te puedes apuntar con nosotras 🙂

      Igualmente, casi todos los fines de semana organizo salidas para navegar por la zona de Barcelona, así que si te animas un día, encantada de tenerte abordo.

      Un saludo!

  • HOLA, me encanta el mar, he navegado muy poco, pero me gustaría aprender. Realmente lo de navegar sólo mujeres sin los ojos clavados de un hombre esperando a que lo hagas mal es acertadísimo. Cómo funciona? Haces salidas de recreo y de paso enseñas ? Son clases para sacarte algún título?

    • Hola Eva! La idea parte de eso, de la comodidad de aprender sin esa presión añadida y con compañeras que comparten tu amor por el mar y las ganas de aprender a llevar un barco por ellas mismas y desenvolverse en la mar con total autonomía. Te voy a mandar un correo comentando lo que hacemos y a ver qué te parece!

  • Hola Susana!
    Acabo de descubrir tu iniciativa por Instagram. Y me ha emocionado. La única pega es que vivo en Valencia. Si no ya estaba apuntada a alguna aventura de día o de fin de semana.
    Me gustaría mucho participar de un retiro de fin de semana en septiembre.
    Hay posibilidades.
    Mi nivel sería de iniciación.
    Un saludo!

    • Hola Consuelo!
      Muchas gracias por el comentario. De momento no tenemos ningún fin de semana planificado, estamos aprovechando para hacer travesías de semanas a Costa Brava y Baleares.
      Pero queda atenta a Instagram donde os informamos de cualquier novedad, como una salida larga, un curso, etc.
      Iremos planificando cosas, así que esperamos poder verte muy pronto aquí en Barcelona.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *